domingo, 10 de enero de 2010

COTA 247 MKI : ESCAPE

El sistema de escape de la moto esta compuesto por el codo de escape y el silencioso final.Los modelos posteriores además tenían una petaca que esta no incorpora.
Los trabajos a realizar en estos elementos son básicamente quitar la carbonilla y sustituir la fibra del silencioso.
La carbonilla del codo de escape es un poco engorrosa de quitar,hay quien lo sumerge en una solución de sosa cáustica y agua,otros lo calientan hasta ponerlo al rojo luego lo dejan enfriar y a golpecitos pequeños la van quitado,y también hay quien prefiere utilizar una cadena secundaria introduciéndola y moviéndola para ir debastanto la suciedad.
Yo por el contrario he chorreado todo el interior del codo. Aplico la arena por uno de los extremos y tapono el contrario creando una corriente interior que va castigando las paredes y limpiando a conciencia toda la superficie.Al final, queda una superficie completamente limpia y lisa ya que el abrasivo que he utilizado no es demasiado fuerte.
Posteriormente cuando se lleve a cromar la pieza, al introducirlo en el baño de cromo ,éste se pegaré tanto en el exterior como en el interior quedando lo suficientemente suave para que los gases no tengan ningún impedimento para fluir por dentro de él.



El silencioso le faltaba a la moto. Gracias a mi amiguete Julián de Cabo que me dio uno que tenía él no he tenido que volverme loco buscandolo, y además en muy buenas condiciones.
Lo primero que hice fue arenarlo para quitarle la pintura y el óxido,luego con la radial y un disco de corte muy fino, para no dejar mucho ancho de corte, lo he abierto para sacar toda la fibra quemada y la carbonilla.













Una vez abierto es limpiar el interior bien limpio y poner la fibra nueva.





Cerrar de nuevo el conjunto como estaba y soldar.Pintarlo de pintura anticalórica negra y ya tenemos escape nuevo.





















viernes, 8 de enero de 2010

COTA 247 MKI : FRENOS

La Cota 247 MKI "Tambores Grandes" equipa unos cubos de 180 mm.con sus correspondientes portazapatas. Dos zapatas,la leva de accionamiento y el cable correspondiente para poder utilizar el delantero y varilla y pedal para utilizar el trasero.
El correcto funcionamiento de los frenos dependerá del estado de los elementos que hemos enumerado anteriormente.Por eso a parte de restaurarlos hay que procurar reparar los daños y desgastes que tengan por el uso y sobre todo por los años que guardan en sus espaldas.







Pues bien,manos a la obra. Lo primero que hago es desmontar y revisar. Observo el óxido que tienen y la suciedad que almacenan .Los ferodos están cristalizados y lo suficientemente gastados para cambiarlos.
 Chorreo las piezas con un abrasivo vegetal que respeta el aluminio ,no quita cotas de medidas a las piezas pero que las deja como recién salidas de la fundición,nuevas.
Primer problema, al sacar el eje de la leva de freno delantero para quitqr las zapatas se rompe la cabeza dentada.Tendre que buscar una y sustituirla.
Los portazapatas una vez limpios los pulo para sacar el brillo. Las zapatas las mando a cambiar el ferodo y ponerlo nuevo.
Los cubos los mando al tornero para darle una pasada de torno a las pistas y quitarles cualquier raya o imperfección y posteriormente los pulo igual que los portazapatasAprovechando que tengo los bujes desmontados de las ruedas quito los cojinetes del eje de las ruedas , limpio , engraso y los cambio por unos nuevos .
Una vez cromadas la leva y pedal de freno y zincada la varilla trasera vuelvo  a montar todo el conjunto