lunes, 8 de diciembre de 2008

RESTAURACION MONTESA COTA 247 MKII





MONTESA COTA 247 MKII




Este es el resultado final después de



muchos quebraderos de cabeza.



UN POCO DE HISTORIA



Es una moto que compré en Barcelona hará más o menos tres años largos.



Su estado era bueno,arrancaba con muchísimos ruidos de motor y por consiguiente estaba claro que habría que hacerlo por completo.Por lo demás, estaba totalmente completa de piezas, siendo incluso los guardabarros de aluminio que se ven en la foto los suyos .



El depósito también es conservado no pintado , únicamente se le ha cambiado el asiento que estaba bastante deteriorado.



Por otro lado,y ya en su fase final de restauración, se me ocurrió por probar,ya que me la vendieron sin papeles y sin matricula,si efectivamente la moto no se podía documentar.



Apunte el nº de chasis y con mi papelito y dando todo por perdido me fui a tráfico.Resulta que la moto está todavía de alta ,tiene su matricula y el titular está localizado por lo que ahora me encuentro en la segunda fase,la tramitación.Tarea ardua y dura y no exenta de gastos a sumar a los ya asumidos y pagados.



LA RESTAURACION:



EL MOTOR



Bueno lo primero es empezar a desmontar,y examinar todas las piezas,desgastes,roturas,faltas etc.
Una vez desmontado todo el motor,cilindro culata y pistón no estaban muy mal pero como la idea inicial es dejar el motor a o Km. y bien ajustado se rectificó se cambio el pistón y segmentos por uno sobremedida,teniendo suerte y quedando una sobremedida más por si acaso.Se limpio de carbonilla y se pulió tanto la salida de escape como la toma de admisión,chorreado de culata y cilindro y pintura anticalórica hicieron el resto.
La sorpresa vino en el semicarter izquierdo, la punta de ese lado del cigüeñal que sujeta el piñon de ataque al embrague y el contrapeso estaba roto a cuajo dejando el contrapeso a su aire suelto dentro de la tapa del embrague.
Solución ,cigüeñal completo a CALVET,alli me buscaron una punta con su contrapeso y me montaron el cigüeñal completo después de haberle equilibrado y quitado todas las holguras poniendo el rodamiento de celdillas nuevo.
Segundo problema serio, agujero en el alojamiento del cojinete del eje secundario del cambio,con lo cual a parte de cambiar todos los cojinetes de ese lado del motor hubo que llevar a soldar a CARMONA con aluminio el agujero para rellenarlo y despues llevarlo a la calle VASCONES a fresar el alojamiento para dejarlo como de origen. Una vez solucionado el problema y después de haber inspeccionado,limpiado y ajustado el cambio, monté todos los cojinetes y retenes que lleva carter izquierdo y lo dejé listo para cuando empezara a cerrar el motor.
Mismo trabajo con el carter derecho pero con menos problemas,éste estaba bien ,no tenía roturas ni nada que destacar,se montaron cojinetes y retenes.
En cuanto al encendido,se limpio bien con alcohol y un cepillito blando para no rayar el aislante de las bobinas y quitar toda la posible grasa existente.Una vez comprobadas todas las conexiones y todos los cables cambie los platinos y condensador,lije con una lija muy fina la base de la placa portaplatinos para que me haga buena masa asi como el soporte de ella en el semicarter y lo deje todo listo y preparado para su montaje posterior.
El embrague tenía varios defectos importantes.Los discos estaban hechos polvo,la placa de cierre de los mismos, donde lleva los tetones con los muelles, estaba comida por rozamiento,al igual que la cabeza de los tetones que asoma por ella. Mi amigo JUANJO BLANCO me proporcionó una tapa nueva,tetones nuevos con sus pasadores y unos muelles por si acaso.
Una vez que tuve los discos nuevos monte todo el conjunto y lo guarde para cuando llegara de hora de montarlo en el motor.

Después de comprar un juego completo de juntas de motor y algunas tóricas para los tornillos del mismo,junto con las arandelas del juego axial que se necesitan para poder cerralo y que el puñetero cambio vaya como es debido y suave.Limpio,pulido y brillante me dedico a subsanar el último problema, la tapa del embrague tiene muchos arañazos y un golpe justo al lado del anagrama redondo de Montesa,relleno y lijo para dejarlo fino y con su forma y por último lo pulo y saco brillo.
Cierro el motor con su cigüeñal,portarretenes del mismo ,piñon de cigüeñal,embrague,contrapeso,selector del cambio,encendido,piñon de salida,compruebo que vayan las marchas!funcionan!,monto pistón ,cilindro,culata y por fín las tapas laterales de embrague y encendido y ya está,Uf lo que ha costado pero está acabado.
Un moto hecho 100 % nuevo con mucho mimo.

3 comentarios:

Makinaria dijo...

Si señor,muy bonita,Seguro que funciona como un reloj,enhorabuena¡¡¡

Jose Mª Domínguez dijo...

Eso no es nada, yo una vez colgué un cuadro.

La verdad es que hay mucho trabajo en esa moto.

Mi más sincera admiración.

Xavier Cuadrado dijo...

creo que ese chasis iva pintado de color blanco